El ambient según William Basinski

Parece ser que una vez llegan los vientos, las lluvias, el frío y la luz cambia, nos volvemos más introspectivos. En este punto, la música es un lugar en el que apoyarnos y para esto tenemos hoy a William Basinski.

Clarinetista de formación clásica, estudió también jazz (composición y saxofón). Influenciado por Brian Eno entre otros, a finales de los 70 empezó a experimentar realizando piezas ambient con cintas magnéticas, utilizando fragmentos de diferentes composiciones que sobreponía entre sí para crear letanías melódicas que variaban levemente en el tiempo. Casi 20 años después, cuando quiso guardar aquellas grabaciones en formato digital, se encontró con que las cintas se habían degradado dándole una textura más inquietante. Fue entonces cuando decidió reutilizarlas para su cuádruple álbum, ‘The Disintegration Loops’, entre el año 2002 y el 2003.

Una de sus piezas más especiales es “El Camino Real”, del año 2007. Una corriente que te arrastra hacia la matriz melódica, un viaje placentero de casi 50 minutos que no te deja mirar atrás.

Os dejamos con otra pieza de menor duración, con un acompañamiento visual de un videoclip de The Strokes que realizó Albert Hammond Jr. (muy en la línea de Bill Viola, de quien hablábamos ayer) y que, a nuestro parecer, encaja mucho mejor con la música de Basinski:

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s